“En el caso del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), el 65 por ciento de los equipos ya se encuentran en sitio, con su aceptación y listos para el montaje (…)”, afirmó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
La autoridad intervino en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas–Final 2024, en la cual profundizó en la información acerca de la obra que se edifica en el Distrito ocho de la ciudad de El Alto y constituye uno de los componentes del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn).
“Estamos en pleno curso de ejecución de nuestra obra más grande, el reactor nuclear, junto con los laboratorios adicionales que complementan toda la infraestructura. Ambas instalaciones se encuentran en una etapa avanzada en cuanto a su construcción”, sostuvo.
Describió que, en lo concerniente a los laboratorios de Radiobiología y Radioecología, se logró el 100 por ciento en la entrega de equipos tecnológicos, 80 puntos porcentuales en equipos convencionales; 90 por ciento de avance en la construcción, 30 unidades de 100 en el montaje de equipos tecnológicos y 80 de avance en los equipos convencionales.
“En términos generales -indicó-, el avance físico global es de aproximadamente un 70 por ciento, mientras que el avance financiero es de 62 por ciento”.
Se prevé que el RNI comience a operar durante el año en curso, el del Bicentenario de Bolivia (6 de agosto), y beneficiará a los sectores minero, agrícola y el de la hidrología.
Adscrita al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la ABEN logró avances significativos, entre los cuales destaca un 62,61 por ciento de progreso en la construcción del CIDTN, según una nota institucional.
Figuran entre los principales componentes de esta obra dotada de tecnología de punta, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y el Multipropósito de Irradiación, ambos ya en funcionamiento.
Asimismo, se incluye el RNI, que comprende los laboratorios de Radiobiología y Radioecología.
Jiménez enfatizó en que el CIDTN potenciará las capacidades de investigación aplicada y también facilitará la implementación de tecnología nuclear en sectores clave como salud, agricultura, minería y la industria.
“Dentro de la Agenda Patriótica 2025, que es el plan de desarrollo de largo plazo, se incorpora la soberanía científica, la soberanía de nuestros recursos naturales y la soberanía productiva”, concluyó Jiménez. (PL)