Más allá de cualquier diferencia, hay en las mujeres cubanas un empuje transformador en favor de la prosperidad colectiva y de la unidad.

Es ese un presupuesto que defiende el documental Mujeres de fe… señales de lealtad, del Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, presentado el jueves último –en colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic)– en el cine Yara, de la capital.

Con guión y dirección de Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León, el audiovisual de 24 minutos «reúne las historias de vida de diez cubanas religiosas que exponen la importancia de la fe y los valores humanos en la transformación de la sociedad», destacó Cubacine.

Una musulmana, una budista, una santera, una mujer católica, una presbiteriana, una espiritista, una ortodoxa rusa, una ortodoxa griega, una judía y una hija de Acacia comparten en el mediometraje visiones sobre sus credos, con especial acento en el ámbito privado, y confluyen en sus visiones de aporte al proyecto de nación.

Con textos de la investigadora Teresa Díaz Canals, narrados por la actriz Lilian Lam y el presentador Marino Luzardo, el material se ha concebido como aporte al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y al Código de las Familias, y estará próximamente en la programación de los cines de La Habana, informó el Icaic.

Un precedente de este empeño lo constituye una serie homónima de pequeñas entrevistas, que fueron exhibidas en redes sociales y la televisión; y contribuyen a visibilizar el papel esencial que tienen las mujeres en las religiones que coexisten en Cuba, las cuales muchas veces aparecen masculinizadas en el imaginario social.

Lizette Vila afirmó en la premier que «Cuba es una mujer», imagen poética y sustancial que condujo no solo el visionado sino también el conversatorio entre los asistentes y especialistas invitados, donde se insistió en el respeto al otro, la convivencia armónica y el amor al país entendido como casa de todas y todos.

Palomas, con una trayectoria de más de 20 años en pos de la equidad de género, mereció recientemente el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero en su fase nacional; y representará al país en la v edición de este premio –convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura– que tendrá lugar en septiembre, en la ciudad de Río de Janeiro. (Granma)