En la histórica Plaza de la Libertad de la ciudad de Camagüey el Héroe Nacional de Cuba renació entre los que saben querer, a 170 años de su natalicio.

En ese sitio de especial significación para los agramontinos alumnos y guías bases destacados en los procesos de la Organización de Pioneros José Martí recibieron de manos de Susel Quesada Mesa, presidenta provincial de la mencionada estructura, la Distinción y Condición 28 de Enero, respectivamente.

A desarrollar el tradicional desfile pioneril martiano convocó Alejandro Centeno Rodríguez, estudiante de séptimo grado de la secundaria básica Noel Fernández Pérez, y en ese sentido reafirmó el orgullo de los pinos nuevos de ser continuadores del ideario del hombre de La Edad de Oro.

Personajes de esa obra como Nené Traviesa, Meñique, Bebé y el señor Don Pomposo, Pilar, entre otros, cobraron vida en la Avenida de la Libertad para demostrar la trascendencia de las enseñanzas y los valores que transmitió en cada uno de sus cuentos.

Por la céntrica arteria desfilaron pioneros, maestros y familiares en representación de 14 instituciones escolares que en esta oportunidad demostraron, también, resultados satisfactorios en concursos de conocimientos, círculos de interés, proyectos culturales y comunitarios, competencias deportivas y eventos de historia.

El tradicional homenaje lo encabezó el seminternado José Martí Pérez, plantel que posee una matrícula de 477 educandos y en el que todas las aulas ostentan la categoría de martianas, avaladas por el proyecto comunitario institucional Con todos y para el bien de todos.

Con el entusiasmo que distingue a las nuevas generaciones cerraron la jornada de tributo los pioneros del centro mixto Inés Luaces, integrado por más de 600 alumnos que hoy exhiben logros en el ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez Báez y en la formación vocacional.

El ejemplo del Maestro, sus lecciones, la luz de sus ideas y la unidad como esencias de la Revolución cubana trascendieron este 28 de enero en una jornada de merecido agasajo para quien perdura, vive y renace entre los príncipes enanos. (Texto y fotos: Yadira Nuñez Figueredo/ Radio Cadena Agramonte)

By Olga Pardo

Periodista. Graduada en la Universidad Central "Martha Abreu" de Las Villas.