La NASA lanzó este lunes al espacio una sonda con un objetivo muy concreto: intentar descubrir vida en otro punto de nuestro sistema solar.

Su destino es Europa, una luna profundamente misteriosa que orbita alrededor del lejano planeta Júpiter.

Atrapado bajo su superficie helada podría haber un vasto océano con el doble de cantidad de agua que la Tierra.

La nave espacial Europa Clipper sigue a una misión europea que partió el año pasado, pero utilizando atajo cósmico, la adelantará y llegará primero.

Eso no ocurrirá sino hasta 2030, pero lo que encuentre podría cambiar lo que sabemos sobre la vida en nuestro sistema solar.

Una luna cinco veces más brillante que la nuestra

Después de años de preparación, el lanzamiento del Europa Clipper se retrasó en el último minuto después de que el huracán Milton pasara por Florida la pasada semana.

“Si descubrimos vida tan lejos del Sol, implicaría un origen de la vida distinto al de la Tierra”, afirma Mark Fox-Powell, microbiólogo planetario de la Open University.

“Esto es enormemente significativo, porque si eso sucede dos veces en nuestro sistema solar, podría significar que la vida es realmente común”, afirma.

Situada a 628 millones de kilómetros de la Tierra, Europa es un poco más grande que nuestra Luna, pero ahí es donde termina la similitud.

Si estuviera en nuestro cielo, brillaría cinco veces más porque el hielo de agua reflejaría mucha más luz solar.

Su corteza helada tiene hasta 25 kilómetros de espesor y debajo podría haber un extenso océano de agua salada. También puede haber sustancias químicas que sean los ingredientes de algún tipo de vida simple. (BBC)