El espacio Mesa Redonda realizó hoy la segunda parte sobre el inicio del curso escolar en la enseñanza primaria, secundaria, media, superior y técnica profesional que debe iniciarse el próximo 1º de septiembre en todo el país. En esta ocasión, con la colaboración de la ciudadanía, que ha escrito al foro de Cubadebate que tuvo lugar en la mañana de hoy, a las 10 a.m., el intercambio ha facilitado que la comunicación fluya mejor y no sean tantas las dudas.
La Ministra de Educación, la Dra. C. Naima Ariatne Trujillo Barreto, junto a Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL), quien tiene la responsabilidad de una parte de la base material, y el Dr. C. Rolando Ruiz Peraza, director general de planificación y aseguramiento de Ministerio de Educación (MINED), asistieron como panelistas para dar respuesta a las inquietudes.
La ministra, al inicio de su intervención, comunicó que este segundo encuentro de la Mesa Redonda sobre el inicio del curso, es muy motivante precisamente porque está mediado por el foro debate. Agradeció muchísimo siempre todos los comentarios, exhortaciones, sugerencias, denuncias, críticas y propuestas. Reafirmó que el MINED va a mantener un monitoreo los días sucesivos para poder atender (incluso exhortó a que cuando algo se explique alguna situación específica, si se puede precisar el lugar con nombre y dirección, que sea por las vías que existen) a la población, para poder resolver más rápidamente esas necesidades.
Nosotros seguimos exhortando a que continúen por las múltiples vías que tiene el Ministerio de Educación, el organismo central, pero también nuestras instituciones educativas, nuestros decisores locales, las direcciones iniciar en las páginas institucionales y que pueda continuar la variante de seguir encontrándonos con los criterios que se puedan tener y exactamente cuanto más haya precisión, más rápido y de manera además más objetiva logramos nosotros entender, comprender bien, argumentar algo que no se ha comprendido o incluso nosotros de alguna manera traducir una propuesta que puede ser superior a lo que se esté aplicando porque queremos honestamente que en esa construcción colectiva que encontremos las mejores variantes.
La titular expresó, asimismo, que la comunicación que está llevando a cabo el Ministerio de Educación no es solo informativa sino que realmente se ha dispuesto para escuchar, y que no está solamente limitada a determinadas carencias materiales ni limitaciones que se aprecian para adquirir determinados recursos, sino que además hay propuestas -incluso pedagógicas-, intereses de la familia con asuntos tan novedosos como, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial. “A diferencia de otros años, no se habla tanto de los contenidos o del perfeccionamiento”, anotó.
Este es el segundo curso en que de manera consecutiva no logramos dar, digamos, los uniformes de la continuidad, lo que empieza a tener un efecto más fuerte en la familia. Los ejemplos se han planteado en el foro debate e incluso nosotros hemos estado explicándolo en los territorios.
Somos conscientes de que solo el 20% de la matrícula tendrá producciones nuevas de uniforme. “Nosotros lo sabemos, es decir, de los seis grados iniciales, solo tres. Lo que también hemos podido ir explicando que ya al cierre de octubre para los restantes grados iniciales deben ir llegando sus prendas, al menos su primera pieza”.
“Se ha flexibilizado incluso, por ejemplo, en el caso del uniforme, que se pueda asistir de otra manera, pero sabemos que para la familia cubana el uniforme tiene un simbolismo extraordinario en primer lugar. Es, también, equidad dentro de la escuela; y también ahorro, porque cuando se tiene el uniforme -aún cuando tengamos que lavar de vez en cuando- no es lo mismo vestir a los niños todos los días con una ropa adecuada”, precisó la titular.
También es importante que se sepa que somos conscientes de eso. Lo que pasa es que tampoco podemos dejar en el silencio ni en el anonimato el esfuerzo que se ha hecho para lograr eso. Y entonces por eso tratamos un poco de explicar las dos cosas, como nos pasa con las instituciones. (Cubadebate)